miércoles, 13 de junio de 2018

GOOGLE, FÁBRICA DE IDEAS

Hoy hablaremos un poco sobre la compañía Google.

  Google LLC es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnología.

Su fundación fue 4 de septiembre de 1998, Menlo Park, California, Estados Unidos. Su oficina central se sitúa en Mountain View, California, Estados Unidos. Su director ejecutivo es Sundar Pichai. Sus fundadores son Larry Page y Serguéi Brin.

Investigando un poco encontré que Google tiene una cómoda forma de trabajar para sus empleados:

Hay un tobogán que conecta la zona de oficinas de la primera planta con la cafetería y el gimnasio. Para bajar a comer no hay que esperar al ascensor. A los recién llegados se les hace bajar por él para su presentación en sociedad.

La cafetería sirve desayuno, comida y cena preparados por cocineros contratados exclusivamente para el edificio. Hay comida para vegetarianos, dos platos principales, un buffet de ensaladas y toda la comida se intenta hacer con ingredientes locales.

Los niños son bienvenidos y tampoco es extraño que los ‘Googlers’ vayan al trabajo acompañados de su mascota. No hay guardería pero sí una sala especial para cambiar a los bebés.
 

Hay un gimnasio de la planta baja es el lugar donde quemarlos. Por supuesto, es gratis.

La sala de masaje es casi un santuario. Los sillones vibradores son gratuitos. Los que da el masajista hay que pagarlos, pero están subvencionados y son muy económicos. La compañía regala bonos de masaje, además, en fechas señaladas.

En cada planta hay al menos dos áreas de descanso con comida y bebida...  Refrescos, zumos y café, mucho café, pero también cereales, chocolates, helado, patatas fritas, fruta y una amplia selección de snacks saludables que intentan compensar el exceso de carbohidratos.

Cada uno administra su tiempo y su trabajo como quiere. Los plazos de entrega y desarrollo, eso sí, hay que cumplirlos.

El espacio de trabajo es pequeño pero las áreas de reunión son muy amplias y temáticas. Esta cabina es de un auténtico teleférico y está situada en una planta decorada con fotos y objetos que recuerdan a una estación de esquí en los Alpes.

El servicio técnico está en un área del edificio decorada con ambiente hawaiano. Aquí se puede venir a buscar un cable o arreglar un portátil que falla.

Las áreas de trabajo son siempre abiertas. Para tener privacidad durante una llamada hay que ‘encerrarse’ en una de las múltiples cabinas repartidas por el edificio. Todas las paredes del edificio tienen pizarras porque nunca se sabe en qué momento puede surgir una buena idea.

El salón de agua es una zona de paz y relajación en el edificio. Hay sillones de masaje y la iluminación es mínima. Es el lugar idóneo para echarse una siesta o descansar antes de una reunión.

Por supuesto, está prohibido utilizar el teléfono móvil o el ordenador portátil. La única actividad posible, además de descansar, es mirar los peces tropicales de los acuarios de la pared.

Las salas de reuniones del edificio tienen nombres sacados de series de televisión y películas famosas. Estos iglúes están en el área de la Guerra de las Galaxias y son auténticos refugios que han sido utilizados en misiones científicas en la Antártida.

Google es más que una oficina. Los trabajadores quedan en la sede para realizar actividades conjuntas y fiestas de forma periódica y no es raro encontrar grupos para prácticamente cualquier actividad o deporte, desde ciclismo hasta esquí alpino. Además del famoso 20% del tiempo de trabajo que cada uno puede dedicar a proyectos personales hay un 10% de libre disposición absoluta.

Los trabajadores pasan sólo una fracción de su tiempo en la mesa de trabajo. A menudo trabajan con el portátil en las zonas de descanso, en pequeños grupos. Esto favorece la creatividad y la sociabilidad.

La biblioteca es una de las salas más sorprendentes del edificio y la que mejores vistas tiene. Un área de descanso con una inmensa cocina y una chimenea ‘virtual’. Todo el mobiliario es reciclado o proviene de tiendas de segunda mano.


También, ha decidido apoyar al medio ambiente; la empresa norteamericana ha propuesto recientemente un plan de conservación del medio ambiente con el que pretende reemplazar en un 40% el uso de combustibles fósiles por energías renovables en Estados Unidos, probablemente el país más contaminante del mundo junto con China. Este plan que se completaría en el año 2030. Hasta ahora, ha hecho grandes inversiones para el fomento de la energía eólica, geotérmica y solar. Pero este plan va mucho más allá. Si finalmente se pone en marcha (algo que costaría unos 4,4 billones de dólares), se conseguirá controlar uno de los principales focos mundiales de agresión al medioambiente. El plan (que acaba de hacerse público) lleva el nombre de “Energía Limpia 2030” y está siendo divulgado a través de Google.org, sitio oficial de la organización filantrópica fundada por Google hace años, y que precisamente busca el impulso de las energías renovables.

Google, tiene una forma muy curiosa y algo diferente para contratar a sus empleados.  Estos son algunos de los elementos a tener en cuenta:
1. Fija estándares muy elevados
2. Encuentra candidatos sin necesidad de recurrir al “outsourcing”
3. Se asegura de evaluar a los candidatos de la manera más objetiva posible
4. Proporciona a los candidatos razones para unirse al equipo
Muchos os preguntaréis ¿cómo surgió Google?:
"El buscador más visitado del planeta comenzó como una idea sencilla de estudiantes de la Universidad de Stanford en 1996, mientras realizaban un proyecto de investigación para la biblioteca digital de la institución que aprovechara la parte de Internet llamada world wide web. Los buscadores de ese entonces calculaban el número de veces que una palabra aparecía en una página web, mientras que la propuesta de motor de búsqueda de Larry Page y Sergey Brin era más avanzada, ya que además calculaba la relevancia de un sitio con relación a otras páginas, contando aquellas que hicieran referencia o tuvieran ligas hacia él. 

Cuando el sitio estuvo listo para ponerse a disposición del público en otoño de 1997, se le conocía como “BackRub” precisamente por esa función de revisar los nodos “traseros”, pero se podría prestar a malinterpretaciones porque así se le conoce también a un tipo de masaje. Buscando un nombre adecuado, Page y Brin recordaron “gogol”, que fue un término acuñado por el matemático Edward Kasner en 1938 cuando su sobrino le preguntó el número más grande existente. 

“Gogol” sería entonces un número uno seguido por cien ceros, lo que iba muy acorde con la misión de organizar inmensos volúmenes de información en la red. El sitio se conoce como Google porque escribieron mal la palabra y así se quedó. 

 Actualmente las oficinas de la compañía en Mountain View llevan el nombre de Googleplex, que sería el número uno seguido por un “gogol” de ceros.

Al principio, como ni Page ni Brim tenían mucha experiencia en el diseño de páginas web empleando el lenguaje HTML, optaron por una interfaz minimalista y sencilla, conteniendo el logo, el campo para texto y un par de botones. Durante algunas de las pruebas iniciales, la gente se quedaba sin hacer nada frente al sitio, como esperando a que cargara el resto, suponiendo que la página tenía más contenido, así que se decidió incluir la advertencia legal en la parte inferior para que quedara claro que sí, esa era toda la página.  Eso marcó gran parte de la diferencia contra otras páginas y motores de búsqueda que estaban saturados de información y hasta abrían ventanas adicionales para mostrar publicidad. Google se mantuvo al margen, siguiendo con la simplicidad en la página principal y optó en el año 2000 por modelos de mostrar publicidad como parte de los resultados y de forma relevante para el usuario.
Lo que comenzó como un proyecto de un par de individuos se ha convertido en una empresa de más de 32,000 personas alrededor del mundo, abarcando amplios aspectos tecnológicos que impactan múltiples áreas, teniendo museos virtuales, sistemas operativos para teléfonos móviles, video en internet, automóviles que se manejarán por si mismos, mapas vía satélite del planeta…"
datos curiosos sobre google
Google, tiene varias empresas compradas, estos son algunos ejemplos:
FechaCompañíaPrecio Compra
13 Abril 2007DoubleClick3100 millones dólares
11 Mayo 2007GreenBorder Technologies, Incdesconocido
23 Mayo 2007FeedBurner100 millones dólares
30 Mayo 2007Panoramio6 millones dólares


¿Dónde se encuentra la sede de Google? Exactamente en la zona sur de la Bahía de San Francisco, Silicon Valley. Se ha convertido en un destino turístico para muchos viajeros amantes de la tecnología.

Por aquí os dejo datos curiosos que me han llamado la atención sobre esta empresa:


  • Las bases de datos de Google son el doble de eficientes en gasto de energía que la base de datos promedia.
  • Google ha comprado 189 empresas de 19 países distintos a lo largo de su historia.
  • Entre 2005 y 2015 Google ha sido nombrada 7 años distintos mejor empresa para en la que trabajar por la revista Fortune.
  • Más de 200 factores tiene en cuenta el algoritmo de búsqueda de Google antes de ofrecer resultados
  • La palabra clave con publicidad más cara en Google es “best mesothelonia lawyers” con un precio de 194,40$ por clic en el anuncio.
  • El tráfico de Youtube en 2007 era superior al tráfico total de Internet en el año 2000.

  • Esto es todo, espero que hayáis aprendido un poco sobre Google. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    GOOGLE, FÁBRICA DE IDEAS

    Hoy hablaremos un poco sobre la compañía Google.   Google LLC es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense A...